SECCIÓN 5
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Actividad 2. Análisis
y abstracción de información
Indicaciones
1. Con
base en la información recabada elabora un breve marco teórico
del anteproyecto/proyecto de investigación sobre el tema de tu interés, el cual
deberá contener los siguientes apartados: *Antecedentes del tema *Bases Teóricas
PANDILLERISMO
Y DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL
Antecedentes del tema
1.- Causas y Definición de pandillas
La Secretaria General de los Estados
Americanos, á desarrollado una ardua labor sobre el tema de las pandillas y
cada una de sus manifestaciones violentas
y criminales. Los Estados
Miembros muy afectados por esta situación, expusieron la existencia de las
mismas por lo que se llegó al acuerdo que grupos expertos en la materia
trabajaran en cada país a fin de comprender la relación de agrupamientos de
niños, niñas y jóvenes, y por ende definir las categorías de las pandillas.
En el
resultado de este gran esfuerzo se llegó a la conclusión que hay
similitudes en cada país, pero en todos los casos existe la amenaza a la
seguridad pública, la vulneración de los derechos humanos, de los integrantes
de las pandillas como de sus víctimas.
Es increíble, en centro américa
existen los más altos índices de violencia, todas las guerras entre las pandillas terminan
en crímenes terroríficos, usando todo tipo de armas, retando a la ley. En México la sociedad sabe de la existencia de este
fenómeno, pero en la conciencia de esta, el tema es un elemento más en sentido
del crimen aunque afecte su seguridad.
Sin embargo en la mayoría de los
países la razón del tema es por una organización familiar deteriorada,
empobrecimiento y reducción de las oportunidades de trabajo e incremento del
costo de la vida, falta de equidad entre los sectores más ricos y los más
pobres. Lo que lleva el impulso de niños, niñas y de jóvenes al desahogo en las pandillas.
El término “pandilla” de panda según wilipedia es derivado del latín
pandus, que significa curvado
grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa
entre ellos, por lo cual suelen tener amistad, con ideas común entre los
miembros, esto les lleva a realizar actividades en grupo, ya sea de fiesta o
actos violentos delictivos.
Por lo tanto para los niños y
jóvenes representa un espacio adecuado a sus necesidades, lo que los adultos (sus
padres o familia) no tuvieron capacidad
de otorgarles. Por eso ellos desarrollan sus propias normas criterios de
membresía, comparten identidades raciales o étnicas y una cierta cultura de
oposición.
En definición una pandilla es
compuesta por 5 o más personas, con un líder que la encabeza, sus objetivos son
ilegales y el control del territorio, tiene un nombre en común, signos o
símbolos que la caracterizan. Aceptan a sus miembros únicamente si pasan la prueba de criminalidad, como
robo, asesinato, secuestro, violación, tráfico de armas, tráfico de drogas,
robo de tarjetas de crédito.
En ocasiones reclutan a sus miembros de forma
obligada y obligándoles a realizar cada atrocidad antes mencionada, ya que si
no lo hacen la vida de sus familiares o personas queridas está de por medio. Tratando
de descriminalizar el fenómeno y de transformar la visión del niño en
pandillero como “victimario”.
Siendo estos menores de edad, ya que
por la misma pasan desapercibidos al emitir algún delito. Si llegasen a ser
llevados ante la justicia, “piensan las pandillas que la ley está de su lado y
que no pena máxima para ellos”. Es la razón para formar pandillas de menores de
edad. Niños desde los 6 años, jóvenes hasta los 25 años, considerándoles su familia
delictiva.
2.- Categoría de pandillas
Existen grupos de niños, adolescentes y jóvenes en las pandillas.
Las pandillas operan en red a través
de subdivisiones o clicas, pueden ser de todos los niveles sociales y estar
vinculados a nivel local. O en ocasiones integrados a una organización
delictiva nacional e internacional. Comparten una identidad propia de la misma y para diferenciarse de otras pandillas rivales, pues quien se interpone en su territorio en un enemigo a
muerte.
En los grupos de niños, adolescentes
y jóvenes de barrio pueden ser
temporales, pueden ser para toda la vida. Sus características son de espontaneidad y convivencia, usan los
deportes, aunque pueden ser discriminativos con los adultos, y tener reglas
internas rigurosas, sanciones que pueden
llegar a la propia muerte
Bases teóricas:
1.- Pandillas infantiles
La delincuencia común es una
realidad que se vive día a día en todos los estados de la república.
Tristemente existen niños que
aún no terminan la primaria y ya cometen actos delictivos, como el robar
a mano armada para drogarse, como
golpear a sus rivales hasta dejarles inconscientes.
Las autoridades de la Secretaria de
Seguridad Publica expresan que es una
situación delictiva demasiado difícil, ya que la infancia ha sido encontrada en
los actos de pandillerismo, pero no hay una ley que respalde para realizar su
aprensión por ser menores de edad.
Sin embargo no se trata de delitos
infantiles típicos como robar un
juguete, sino de homicidio e intento de homicidio. La realidad
es que existen niños y adolescentes asesinos en nuestro país.
Sin embargo en la Ley Comisión
de derechos humanos en la sección
primera de procedimiento no
jurisdiccional de queja en los Artículos
34 al 37 menciona que toda autoridad estatal o municipal que tenga el conocimiento de actos
violatorios de los derechos humanos,
deberá informarlo de forma inmediata, para que la comisión inicie el trámite de
forma oficial. Los hechos que se consideran violatorios son: violaciones a los
derechos a la vida, a la libertad a la integridad física y psíquica de las personas o de lesa
humanidad, es decir, que atenten contra la comunidad o grupo social.
Si existe ley para los menores
infractores. En el la ley de la Comisión de los derechos
humanos en la sección tercera solicitud de exhibición de personas, expone que el servidor público, debe de
justificar la detención y garantizar la preservación de la integridad física y
mental de la persona. Es decir cumpliendo estas normas las autoridades si
pueden detener a los menores. Lo menciona
de forma más clara también en el código
de justicia para menores infractores en el Estado en el artículo 13 y 17
2.- Padillas Juveniles
El fenómeno de las pandillas juveniles es una
preocupación pública que ha movilizado a todas las autoridades del mundo, los
gobiernos nacionales e internacionales han intentado comprender y responder a
este mismo. Desde la perspectiva sociológica y económica.
Violencia y juventud, su
comportamiento es absolutamente delictivo, comienzan desde a principios de los 20 años de edad en el pandillerismo criminal organizado, que va en continuo el desenfreno su objetivo
no solo actividades ilícitas como robar, cometer delitos, sino de
expandir e iniciar en la drogas a los niños de corta edad para llevarlos al desenfreno sexual, con
ellos, y facilitar el trabajo a la
pornografía infantil, tráfico de órganos etc.
Para estos jóvenes realizar toda
clase de atrocidades, es saber, hacer y
vivir significa encontrar el sentido a la vida, a fin de convertirse en
“hombres sabidos y vividos”, aunque en su conciencia llevan que en algún
momento la calle les dará una sorpresa como la
cárcel o la muerte.
La principal raíz de la conversión de jóvenes
normales a potenciales delincuentes, es la presión social de su entorno, el
maltrato en el hogar, la falta de orientación y supervisión y apoyo de los
padres y otros miembros de la familia, la falta de educación y la falta de
oportunidades de trabajo, y por supuesto el debilitamiento del compromiso,
corrupción y violencia dentro del
aparato estatal encargado de ejercer la ley. Desafortunadamente las pandillas
crecen debido al aumento de la
marginación estimulada, la globalización, y la baja remuneración.
La justificación de las pandillas delictivas es que los políticos
también son delincuentes, se llevan el dinero del país, la política es una cosa
puerca, matan al pueblo de hambre (palabras
de jóvenes pandilleros entrevistados)
3.- Como evitar que su hijo sea un pandillero
La violencia juvenil, no se disipará con simples repuestas,
de corto o mediano plazo.
Las estrategias de crear equipos
profesionales “de la calle” para reorientar a las pandillas han fracasado. La
iniciativa comunitaria basada en prevención, intervención y control, no han
sido de lo mejor.
Es necesario, la parte gubernamental
para incorporar el conocimiento genérico
sobre las pandillas, así como estudiar
las pandillas del entorno. Impedir el establecimiento en la comunidad,
fortaleciendo los mecanismos de control, el empoderamiento de los habitantes es
necesario. Debe realizar su parte en disminuir la marginación, los efectos de
pobreza, racismo entre otros. El reto es
aprender cómo trabajar con pandilleros tomando en cuenta la edad, reforzando la
confianza social, la recuperación de los espacios públicos en las comunidades,
reforzar y facilitar el acceso a la
educación
También la familia es muy importante en el proceso de transformar los
entornos sociales cotidianos más importantes para el joven. En algunos casos
las pandillas no son organizaciones criminales, aún así lo fuera, se puede superar la pobreza y marginidad espiritual y mental.
El principal motivo de vida del
joven es la familia, donde necesita sentirse amado. Cuando se siente rechazado
busca aceptación fuera de casa. Se
aparta de las actividades familiares, tiene comportamiento agresivo y
desafiante, llega tarde a la casa, tiene dinero o bienes sin explicación, usa
ropa de colores o emblemas específicos, tiene problemas de aprendizaje, aparece con lecciones físicas
que no fueron causadas accidentalmente, tiene interés por música y videos de pandillas, no platica
todo lo que hace con sus amigos y evade conversaciones, se aleja de viejos y
buenos amigos, lo más probable que usa drogas.
Por ello Usted debe como padre o
madre ser una influencia positiva para sus hijos, participen actividades que
promuevan las actividades positivas para los jóvenes, reporte cualquier
actividad sospechosa al departamento de policía, valore la educación de sus
hijos y anímelos a que hagan lo mejor que puedan, interese en sus
calificaciones haláguelos para que lo hagan mejor, ponga atención a los cambios
de comportamiento, establezca límites y reglas, que sepan que es aceptable y
que no, conozca a los amigos íntimos de
sus hijos, no les compre ni les permita usar ropa de pandillas, pase tiempo con
sus hijos, tenga buena comunicación con ellos, planifique actividades en
familia e intégrelos, deles tareas para realizar en el hogar.
Conclusión
La causa principal que orilla tanto a niños y jóvenes a integrarse a las pandillas, pese a
las situaciones o pruebas que tienen que
pasar, es el no sentirse importantes en
el entorno familiar.
Definitivamente,
sus objetivos son ilegales. Los niños se integran a las pandillas y están cometiendo actos delictivos, pero aun
así existe ley para ellos. Los jóvenes quieren
convertirse en hombres sabidos y vividos, en el sentido delictivo.
Aunque la situación no va a cambiar de la noche a la
mañana, hay estrategias que llevar a cabo para alejar a la mayoría de los niños y jóvenes.
La sociedad debe ser una influencia positiva para sus propios hijos. Debe
aprender a analizar el comportamiento de los niños y jóvenes para
saber si está en una pandilla o no. Los padres de familia deben de provocar una
confianza plena en sus hijos, dedicándoles tiempo de calidad, y preocupándose por
sus hijos.
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