SECCIÓN 5 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Indicaciones
1. Con base en la información recabada elabora un breve marco teórico del anteproyecto/proyecto de investigación sobre el tema de tu interés, el cual deberá contener los siguientes apartados: *Antecedentes del tema *Bases Teóricas 

PANDILLERISMO Y DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL

Antecedentes del tema
 1.-  Causas y Definición de pandillas
La Secretaria General de los Estados Americanos, á desarrollado una ardua labor sobre el tema de las pandillas y cada una de sus manifestaciones violentas  y criminales. Los  Estados Miembros muy afectados por esta situación, expusieron la existencia de las mismas por lo que se llegó al acuerdo que grupos expertos en la materia trabajaran en cada país a fin de comprender la relación de agrupamientos de niños, niñas y jóvenes, y por ende definir las categorías de las pandillas.
 En el  resultado de este gran esfuerzo se llegó a la conclusión que hay similitudes en cada país, pero en todos los casos existe la amenaza a la seguridad pública, la vulneración de los derechos humanos, de los integrantes de las pandillas como de sus víctimas.
Es increíble, en centro américa existen los más altos índices de violencia,  todas las guerras entre las pandillas terminan en crímenes terroríficos, usando todo tipo de armas, retando  a la ley. En México  la sociedad sabe de la existencia de este fenómeno, pero en la conciencia de esta, el tema es un elemento más en sentido del crimen aunque afecte su seguridad.
Sin embargo en la mayoría de los países la razón del tema es por una organización familiar deteriorada, empobrecimiento y reducción de las oportunidades de trabajo e incremento del costo de la vida, falta de equidad entre los sectores más ricos y los más pobres. Lo que lleva el impulso de niños, niñas y de jóvenes al desahogo  en las pandillas.
El término “pandilla”  de panda según wilipedia es derivado del latín pandus, que significa   curvado  grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener amistad, con ideas común entre los miembros, esto les lleva a realizar actividades en grupo, ya sea de fiesta o actos violentos delictivos.
Por lo tanto para los niños y jóvenes representa un espacio adecuado a sus necesidades, lo que los adultos (sus padres o familia)  no tuvieron capacidad de otorgarles. Por eso ellos desarrollan sus propias normas criterios de membresía, comparten identidades raciales o étnicas y una cierta cultura de oposición.
En definición una pandilla es compuesta por 5 o más personas, con un líder que la encabeza, sus objetivos son ilegales y el control del territorio, tiene un nombre en común, signos o símbolos que la caracterizan. Aceptan a sus miembros únicamente  si pasan la prueba de criminalidad, como robo, asesinato, secuestro, violación, tráfico de armas, tráfico de drogas, robo de tarjetas  de crédito.
 En ocasiones reclutan a sus miembros de forma obligada y obligándoles a realizar cada atrocidad antes mencionada, ya que si no lo hacen la vida de sus familiares o personas queridas está de por medio. Tratando de descriminalizar el fenómeno y de transformar la visión del niño en pandillero como “victimario”.
Siendo estos menores de edad, ya que por la misma pasan desapercibidos al emitir algún delito. Si llegasen a ser llevados ante la justicia, “piensan las pandillas que la ley está de su lado y que no pena máxima para ellos”. Es la razón para formar pandillas de menores de edad. Niños  desde los 6 años, jóvenes  hasta los 25 años, considerándoles su familia delictiva.

2.- Categoría de pandillas
 Existen grupos de niños,  adolescentes y jóvenes en las pandillas.
Las pandillas operan en red a través de subdivisiones o clicas, pueden ser de todos los niveles sociales y estar vinculados a nivel local. O en ocasiones integrados a una organización delictiva nacional e internacional. Comparten una identidad propia  de la misma y para diferenciarse  de otras pandillas rivales, pues quien  se interpone en su territorio en un enemigo a muerte.
En los grupos de niños, adolescentes y jóvenes  de barrio pueden ser temporales, pueden ser para toda la vida. Sus características son de  espontaneidad y convivencia, usan los deportes, aunque pueden ser discriminativos con los adultos, y tener reglas internas rigurosas,  sanciones que pueden llegar a  la propia muerte


Description: Imagen relacionadaBases teóricas:
1.- Pandillas infantiles
Text Box: Pandillas de niños y adolecentes La delincuencia común es una realidad que se vive día a día en todos los estados de la república. Tristemente  existen  niños que  aún no terminan la primaria y ya cometen actos delictivos, como el robar a mano armada  para drogarse, como golpear a sus rivales hasta dejarles inconscientes.
Las autoridades de la Secretaria de Seguridad Publica  expresan que es una situación delictiva demasiado difícil, ya que la infancia ha sido encontrada en los actos de pandillerismo, pero no hay una ley que respalde para realizar su aprensión por ser menores de edad.
Sin embargo no se trata de delitos infantiles típicos como robar  un juguete, sino de homicidio e intento de homicidio.  La realidad  es que existen niños y adolescentes asesinos en nuestro país.
Sin embargo en la  Ley Comisión de derechos humanos  en la sección primera  de procedimiento no jurisdiccional de queja en  los Artículos 34 al 37 menciona que toda autoridad estatal o municipal que  tenga el conocimiento de actos violatorios  de los derechos humanos, deberá informarlo de forma inmediata, para que la comisión inicie el trámite de forma oficial. Los hechos que se consideran violatorios son: violaciones a los derechos a la vida, a la libertad a la integridad física  y psíquica de las personas o de lesa humanidad, es decir, que atenten contra la comunidad o  grupo social.
Si existe ley para los menores infractores.  En el la ley de la Comisión de los derechos humanos en la sección tercera solicitud de exhibición de personas,  expone que el servidor público, debe de justificar la detención y garantizar la preservación de la integridad física y mental de la persona. Es decir cumpliendo estas normas las autoridades si pueden detener a los menores. Lo menciona de forma más clara  también en el código de justicia para menores infractores en el Estado en el artículo 13 y 17
2.- Padillas Juveniles
 El fenómeno de las pandillas juveniles es una preocupación pública que ha movilizado a todas las autoridades del mundo, los gobiernos nacionales e internacionales han intentado comprender y responder a este mismo. Desde la perspectiva sociológica y económica.
Violencia y juventud, su comportamiento es absolutamente delictivo, comienzan desde  a principios de los 20 años de edad  en el pandillerismo criminal organizado,  que va en continuo el desenfreno  su objetivo  no solo actividades ilícitas como robar, cometer delitos, sino de expandir e iniciar  en la drogas  a los niños de corta edad  para llevarlos al desenfreno sexual, con ellos, y  facilitar el trabajo a la pornografía infantil, tráfico de órganos etc.
Para estos jóvenes realizar toda clase de atrocidades, es saber, hacer y vivir significa encontrar el sentido a la vida, a fin de convertirse en “hombres sabidos y vividos”, aunque en su conciencia llevan que en algún momento la calle les dará una sorpresa como la  cárcel o la muerte.
 La  principal raíz de la conversión de jóvenes normales a potenciales delincuentes, es la presión social de su entorno, el maltrato en el hogar, la falta de orientación y supervisión y apoyo de los padres y otros miembros de la familia, la falta de educación y la falta de oportunidades de trabajo, y por supuesto el debilitamiento del compromiso, corrupción y  violencia dentro del aparato estatal encargado de ejercer la ley. Desafortunadamente las pandillas crecen debido al aumento de  la marginación estimulada, la  globalización, y la baja remuneración.
La justificación de  las pandillas delictivas es que los políticos también son delincuentes, se llevan el dinero del país, la política es una cosa puerca, matan al pueblo de hambre (palabras de jóvenes pandilleros entrevistados)
3.- Como evitar que su hijo sea un pandillero
La violencia  juvenil, no se disipará con simples repuestas, de corto o mediano plazo.
Las estrategias de crear equipos profesionales “de la calle” para reorientar a las pandillas han fracasado. La iniciativa comunitaria basada en prevención, intervención y control, no han sido de lo mejor.  
Es necesario, la parte gubernamental para  incorporar el conocimiento genérico sobre las pandillas, así como estudiar  las pandillas del entorno. Impedir el establecimiento en la comunidad, fortaleciendo los mecanismos de control, el empoderamiento de los habitantes es necesario. Debe realizar su parte en disminuir la marginación, los efectos de pobreza, racismo entre otros.  El reto es aprender cómo trabajar con pandilleros tomando en cuenta la edad, reforzando la confianza social, la recuperación de los espacios públicos en las comunidades, reforzar  y facilitar el acceso a la educación
  También la familia es muy importante en el proceso de transformar los entornos sociales cotidianos más importantes para el joven. En algunos casos las pandillas no son organizaciones criminales, aún así lo fuera, se puede  superar la pobreza y marginidad  espiritual y mental.
El principal motivo de vida del joven es la familia, donde necesita sentirse amado. Cuando se siente rechazado busca aceptación  fuera de casa. Se aparta de las actividades familiares, tiene comportamiento agresivo y desafiante, llega tarde a la casa, tiene dinero o bienes sin explicación, usa ropa de colores o emblemas específicos, tiene problemas  de aprendizaje, aparece con lecciones físicas que no fueron causadas accidentalmente, tiene interés  por música y videos de pandillas, no platica todo lo que hace con sus amigos y evade conversaciones, se aleja de viejos y buenos amigos, lo más probable que usa drogas.
  Por ello  Usted debe como padre o madre ser una influencia positiva para sus hijos, participen actividades que promuevan las actividades positivas para los jóvenes, reporte cualquier actividad sospechosa al departamento de policía, valore la educación de sus hijos y anímelos a que hagan lo mejor que puedan, interese en sus calificaciones haláguelos para que lo hagan mejor, ponga atención a los cambios de comportamiento, establezca límites y reglas, que sepan que es aceptable y que no,   conozca a los amigos íntimos de sus hijos, no les compre ni les permita usar ropa de pandillas, pase tiempo con sus hijos, tenga buena comunicación con ellos, planifique actividades en familia e intégrelos, deles tareas para realizar en el hogar.
 Conclusión
La causa principal que orilla tanto  a niños y  jóvenes a integrarse a las pandillas, pese a las situaciones  o pruebas que tienen que pasar, es el  no sentirse importantes en el entorno familiar.
 Definitivamente, sus objetivos son  ilegales.  Los niños se integran  a las pandillas y  están cometiendo actos delictivos, pero aun así existe ley para ellos. Los jóvenes  quieren convertirse en hombres sabidos y vividos, en el sentido delictivo.
Aunque la situación no va a cambiar de la noche a la mañana, hay estrategias que llevar a cabo para alejar  a la mayoría de los niños y  jóvenes.
La sociedad debe ser una  influencia positiva para sus propios hijos. Debe aprender a  analizar  el comportamiento de los niños y jóvenes para saber si está en una pandilla o no. Los padres de familia deben de provocar una confianza plena en sus hijos, dedicándoles tiempo de calidad, y preocupándose por sus hijos.


Comentarios

Entradas populares de este blog