Sesión 7. Análisis e interpretación de la
información
“Leer es, quizá, la capacidad intelectual
más superior
y maravillosa del hombre, porque es
crear,
es rescatar lo más profundo de nuestro
pensamiento
y de nuestra sensibilidad...”
Sánchez, 1989
“La esencia del conocimiento es, cuando se tiene, saber aplicarlo.”
Confucio
Actividad
1. Análisis de datos recabados
Indicaciones
1. Lee con atención el
texto "Reto. Pamela y sus amigos" que se presenta a continuación.
Ø Lectura realizada
2. Realiza una segunda
lectura, pero ahora vayamos más allá de la información que tenemos a simple
vista y leamos entre líneas para hacer inferencias, en donde establezcamos relaciones
entre los datos, a fin de arribar a conclusiones.
Ø Segunda Lectura
concluida
3. Ingresa al cuestionario y
da respuesta; considera que el reto es convergente y tiene una solución única.
Ø Cuestionario contestado
4. Finalmente,
describe cómo relacionaste los datos presentados para llegar al resultado.
Ø Tina está a dieta y
Barrios llevo ensalada, por eso
comprendí que Tina de apellida Barrios.
Ø Tina le dijo a Vargas
que llevaría la comida que ella prepararía. Como Pamela es la anfitriona, generalmente a quien se le comunica este tipo
comentarios es a los anfitriones. Por eso deduje que Pamela se apellida Vargas.
Ø Llegue a la conclusión
que Diego se apellida Rodríguez, porque en el comentario donde dice” Diego Y
Ríos”, no dice Diego Ríos, Rodríguez llevo pastel.
Ø Pamela llevo estofado
porque un comentario dice que Fernando no llevara estofado.
Ø Fernando se apellida
Ríos porque es el único que queda de los hombres y también de la comida como
deducción llevo rivoles.
Actividad 2. Aplicación de
encuesta y análisis de resultados
Indicaciones:
1. Elaboramos una encuesta con
10 preguntas sobre el tema que estamos elaborando nuestro proyecto de
investigación y la aplicamos a una población de 10 personas.
3. El documento que
entreguemos debe contener la sistematización de las variables generales de la
población encuestada.
Encuesta aplicada a 58 Personas
encuesta
PANDILLERISMO Y DELINCUENCIA INFANTIL
Y JUVENIL
Fecha de la
encuesta ________________
Nombre
de la persona encuestada______________________________________________________
Edad___________ Sexo
F ______M______
Ocupación_____________ Grado escolar_____________ Estado civil _______________ Hijos _____
Cuantos________ Nacionalidad_________________ Estado ______________Lugar
de nacimiento____________ Colonia Donde vive
_______________________
Responda las siguientes preguntas
escala del 1 al 100 en porcentaje y/o escriba en número.
1) Cuál considera
Usted que sea el mayor problema social, en el Estado?
a. Violencia
familiar _______%
b. Violencia
física, verbal o psicológica _________%
c. Divorcio
________%
d. Pandillerismo
Infantil________%
e. Pandillerismo
juvenil________%
f. Sustancias
nocivas para la salud_______%
g. Otro__________________________________________ _______%
2) Cuál
considera Usted que sea el motivo principal por el cual se desarrolla, la
problemática social?
a. Falta
de oportunidad laboral ________ %
b. Falta
de educación __________ %
c. Falta
de atención de las autoridades de Gobierno y de Seguridad Pública, en rescate
de lugares públicos y en hacer cumplir la ley
________%
d. Hogares
disfuncionales o totalmente destruidos
___________ %
3) Cuál
es la causa que mayormente considera
Usted que afecta la integridad física,
de los ciudadanos?
a. Delito
contra el patrimonio ( Agresión por robo etc.) ______ %
b. Delito
contra la paz pública ( Lesiones por
riñas entre pandillas, de niños y jóvenes) ______%
i. Violencia
por peleas entre vecinos __________%
ii. Violencia por peleas entre familiares ________%
c. Agresión
por secuestro ________%
4) Según
su perspectiva, porque Usted considera que este problema se haya convertido en
el más crítico?
a. Porque
los niños están involucrados _________%
b. Porque
los jóvenes se vuelven más agresivos __________%
c. Porque
niños y jóvenes son el futuro de nuestro país ______-%
d. Porque
niños y jóvenes son violentados para integrarse a las pandillas ________%
5) En su experiencia, en su vida ha sido Usted víctima de algún
acto delictivo?
a. Robo
_______ veces
b. Secuestro________
veces
c. Trata
de blancas_________ veces
d. Violación
_________veces
e. Tráfico
de armas _____
f. Trafico
de drogas _______
g. Violencia
física _________
h. Violencia
verbal ______
i. Violencia
psicológica ___________
j. Asesinato
_____________%
k. Homicidio
_______________%
l. Extorsión
_______%
m. Persecución
por ideologías raciales u orientación sexual _______
6) De
los actos delictivos antes mencionados, son más realizados por:
a. Adultos
________%
b. Menores
infractores
i. Niños
menores de 12 años _________%
ii. Niños
mayares de 12 años _________%
c. Jóvenes de 18 a 29 años de edad __________%
7) Considera
Usted que niños y jóvenes se integran a una pandilla para buscar identidad y
aceptación que no tienen en su propio entorno?
a. Si
_______
b. No______
c. Otro
_______________________________________________________________________________
8) Cuantas
pandillas conoce en la zona y cuales son características?
a. Número
de pandillas que conoce ________
b. Mencione
algunas Características de las pandillas que sabe que existen_________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
9) Considera
Usted que la autoridad realiza en
medidas suficientes para eliminar el pandillaje?
a. Si
________%
b. No______%
Porque _________________________________________________________________
10) Si
Usted pudiera eliminar al pandillaje que haría Usted?
a. Me
comprometería a ayudar a la
autoridad desde mi casa, orientando a los niños y jóvenes que
viven en la colonia _____________%
b. Implementar
talleres de unidad familiar _______________ %
c. Implementar
oportunidades de trabajo _________________%
d. Implementar
oportunidades para estudiantes _____________%
e. Dejaría
de ser Padre Y/o Madre irresponsable ______________%
f. Otro
_________________________________________________ _______%
1. Sistematizamos los datos
obtenidos, generamos las gráficas correspondientes con su
respectiva interpretación.
Comentarios
Publicar un comentario